¿Cómo evitar las arrugas en la instalación de césped artificial?

Evitar arrugas en el césped artificial

La instalación de césped artificial es un proceso sencillo. Si eres manitas y tu proyecto no es muy complejo podrías hacerlo sin ayuda profesional. Sin embargo, es necesario seguir una serie de pasos básicos con el fin de evitar problemas y alargar la vida útil de nuestra instalación.

En este post vamos a hacer una breve exposición de los pasos a seguir para garantizar una instalación óptima, comenzando por cómo solventar algunos contratiempos iniciales como los pliegues o cómo quitar arrugas del césped artificial.

Si encontramos nuestro césped artificial arrugado al estirar sobre la superficie o existen algunos pliegues es algo normal, no es que esté defectuoso. Los rollos grandes de césped se colocan en máquinas de corte donde se pesa, mide, corta y enrolla para su envío.

Es importante que el césped se enrolle bien alrededor de un tubo de cartón grueso. Cuando el césped se desenrolla es normal que se vea muy plano o aplastado y que en ocasiones pueda presentar alguna arruga o pliegue.

Hay varias razones por las que esto puede suceder, es posible que el tubo de cartón se haya deformado o roto, o que haya estado expuesto demasiado tiempo a condiciones ambientales adversas o que no se haya manipulado con cuidado.

Pero este contratiempo se puede solucionar fácilmente sin ningún tipo de herramientas. Solo se necesita un poco de sol y tiempo.

¿Cómo quitar arrugas del césped artificial?

  1. Extender el césped completamente y dejarlo al menos 1 o 2 horas extendido para que se caliente. El calor puede suavizar el backing y reducir el pliegue o arrugas.
  2. Si sigue arrugado, cepillar la zona afectada.
  3. Si el pliegue está cerca del borde, tirar del borde para estirarlo durante al menos 20 minutos.
  4. Darle la vuelta y volver a estirar.
  5. Enrollar de nuevo el césped y dejarlo durante 1 o 2 días enrollado. Esto ayudará a quitar arrugas del césped artificial y que vuelva a su estado original.

¿Cómo prevenir las arrugas en su césped artificial?

  1. Para evitar un césped artificial arrugado es importante dejarlo estirado durante al menos 1 o 2 horas antes de iniciar la instalación. Dejar que el césped se airee puede ayudar a suavizar el respaldo y reducir las arrugas.
  2. Cepille el césped antes de rellenarlo con sílice.
  3. Si se va a instalar una malla anti-hierbas asegurarse de que está colocada bien estirada y sin ningún pliegue.
  4. Dejar que el césped se aclimate antes de cortarlo.
  5. Instalar todo el césped siempre con las fibras en la misma dirección.
  6. Utilizar solo materiales de relleno recomendados por el fabricante y en la cantidad recomendada.
  7. En el caso de que se utilicen clavos para fijar el césped a la superficie no introducirlos en exceso en la base para no crear hundimientos.
Cepillar el césped artificial

Pasos básicos a seguir en la instalación de césped artificial:

  • En primer lugar, elige un césped artificial de calidad que se ajuste a tus necesidades. Hoy en día existe mucha variedad de césped artificial, elige el césped adecuado al uso que le vas a dar y a la climatología de tu zona. Por ejemplo, si vas a instalar el césped alrededor de una piscina o en una zona lluviosa es muy importante que tenga un buen drenaje tanto el césped como la superficie que generalmente tiene que tener una ligera inclinación para facilitar el drenaje del agua de lluvia.
  • Preparar el terreno. Limpia la zona de restos de suciedad, hojas o raíces.

*En el caso de instalar césped artificial sobre tierra:

  • Alisa la superficie con un rastrillo, y si es necesario añade arena o gravilla hasta que quede toda la superficie plana y nivelada.
  • A continuación, compacta el terreno con un rodillo o aplanadora.
  • Coloca una malla anti-hierba para evitar el crecimiento de malas hierbas.
  • Mide la superficie antes de cortar el césped artificial.
Medir el césped artificial
  • Extiende el césped, mide y empieza cortando la pieza más grande.
  • Si es necesario colocar varias piezas de césped asegúrate de que todas están en la misma dirección. Corta los bordes de las diferentes piezas comprobando que casan perfectamente.
  • Recorta los bordes del perímetro.
  • Pega las diferentes piezas con juntas de unión y cola recomendadas por el fabricante.
  • No siempre es necesario, pero se recomienda rellenar el césped con arena de sílice. La arena de sílice ayudará a evitar un césped artificial arrugado, le dará un acabado más natural, alargará su vida útil y además ayudará a mantener su temperatura en los días de más calor.
  • Para finalizar, limpia los restos de césped y material que queden sobre la superficie y cepilla el césped artificial en sentido contrario a las fibras con un cepillo de cerdas duras, pero no metálicas hasta que queden las fibras bien erguidas.

 

Por si te quedan dudas, a continuación, te dejamos un breve vídeo explicativo sobre cómo instalar césped artificial sobre tierra.


Una vez finalizada la instalación de tu césped es necesario llevar a cabo un mantenimiento mínimo pero necesario. De esta forma conseguirás un mayor rendimiento de tu césped y alargar así su vida útil.

  • Realturf
    Realturf

    En Realturf llevamos desde 2002, ayudando a miles y miles de clientes a crear su lugar favorito. Contamos con profesionales cerca de ti que estarán encantados de asesorarte y resolver todas tus dudas.

Anterior
Siguiente
SOLICITA PRESUPUESTO Y GANA

Solicita información sobre nuestros productos entre el 1 de diembre y el 6 de enero y entra en el sorteo de nuestra Brush & Go, tu máquina eléctrica que limpia y cepilla tu césped artificial.

Bases legales del sorteo