¿El césped artificial soporta temperaturas bajo cero?

Césped artificial con nieve en Madrid

Si por algo se están caracterizando los primeros días del año, es especialmente por el temporal de frío que estamos viviendo, que no sólo nos ha traído frío, sino también lluvias persistentes y mucha nieve.

El frío es uno de los peores enemigos para la conservación de todo aquello que permanece en el exterior. No sólo actúa como elemento de desgaste, sino que puede llegar a deteriorar muchos elementos y objetos que se mantienen a la intemperie.

Al hilo de esto, son cada vez más personas las que se preguntan si el frío puede afectar al césped artificial o si existe un césped artificial para zonas de frío y nieve.

Desde nuestra experiencia, siendo distribuidores a países de los cinco continentes, entre ellos países nórdicos, como Finlandia o Noruega, podemos afirmar que el césped artificial de Realturf, con una adecuada instalación, resiste temperaturas bajo cero, con hielo y nieve, con total normalidad. Para ello, todos los procesos de fabricación cumplen estrictos parámetros de calidad según la norma ISO 9001.

Césped artificial en invierno

Si estás pensando en instalar césped artificial en una zona de frío y nieve, pero tienes dudas acerca de si puede soportar temperaturas bajo cero, o si el césped artificial se congela, o incluso si te planteas quitar el césped artificial en invierno, sigue leyendo este post porque aclararemos muchas de tus dudas.

 

¿El césped artificial se congela?

Una de las preguntas más habituales de nuestros clientes es si el césped artificial se verá afectado por las condiciones climatológicas invernales.

La respuesta es no. A diferencia del césped natural, que podría secarse y morir en condiciones extremas, el césped artificial no se verá dañado por las condiciones climatológicas habituales.

Además, la nieve y el hielo no afectarán al color del césped artificial. No obstante, esto no quita, que las fibras del césped artificial se endurecerán con el hielo o nieve.

Es importante recordar que el césped artificial es muy resistente, pero no irrompible. Si las fibras se congelaran, pisarlas podría dañarlas. En estos casos, se recomienda dejar que la nieve y el hielo se derritan, drenando de forma natural a través del backing del césped.

Hay que tener especial cuidado en el caso de deshielo o cuando la nieve se derrita, ya que el césped será resbaladizo, como cualquier otro tipo de superficie con hielo.

 

¿Hay que quitar el césped artificial en invierno?

Una de las principales razones por la que nuestros clientes eligen instalar césped artificial es por su adaptabilidad a cualquier superficie, espacio y sobre todo climatología. Independientemente del clima y lugar donde viva, podrá disfrutar de un césped verde y un aspecto perfecto 365 días al año.

Por tanto, la respuesta es no, no será necesario quitar el césped artificial en invierno y tampoco será necesario cubrirlo.

Un césped artificial de calidad tiene la capacidad y resistencia para drenar tanto el agua de lluvia, como para soportar las nevadas o heladas. Por lo tanto, si te preguntas si es bueno mantener el césped artificial todo el año, la respuesta es claramente sí.

Las fibras del césped artificial Realturf cuentan con la tecnología Longlife que resistirán perfectamente las bajas temperaturas. Al mismo tiempo, la tecnología MaxDrain permitirá drenar toda el agua que pueda caer sobre el mismo, gracias a su capacidad de drenaje superior, tanto de líquidos como de suciedad.

No obstante, para mantener el césped artificial en perfecto estado todo el año, es necesario seguir unos sencillos consejos básicos de mantenimiento.

 

Consejos para el cuidado del césped artificial en invierno

  • Controlar antes de que comience el invierno que el drenaje de tu césped funciona perfectamente. Para ello, cepilla ocasionalmente restos de suciedad y hojas que puedan caer sobre el mismo.
  • Mojar el césped de vez en cuando, o después de una larga temporada sin utilizarse, bastará para eliminar restos de suciedad y quedar como nuevo para volver a utilizarlo.
  • Durante los meses más húmedos, se podría necesitar utilizar fungicidas para evitar la aparición de hongos, especialmente en zonas de sombra y perímetros.
  • El pavimento sintético se puede llegar a congelar con temperaturas inferiores a -5ºC. Se aconseja no utilizar el césped artificial en estas condiciones.
  • En caso de nieve o hielo, no aplicar piedra de sal bajo ninguna circunstancia, ya que podría obstruir los agujeros del backing y afectar al drenaje.
  • En el caso de temperaturas bajo cero, ser cuidadosos al caminar, ya que las fibras pueden ser resbaladizas como cualquier otra superficie.
  • En el caso de una nevada, se podrá caminar sobre el césped, si bien, se recomienda no hacerlo en caso de hielo, ya que se podrían dañar sus fibras.
  • Si la nevada es ligera, se podrá retirar la nieve antes de que se convierta en hielo, a mano o con una pala de madera, nunca de metal, ya que podría dañar sus fibras.
  • Siempre que sea posible, intentar que no se acumule la nieve en exceso, para evitar que se hagan placas compactas de hielo que serían peligrosas para caminar.
  • En el caso de que la nieve se convierta en hielo, es mejor esperar a que se derrita y drene a través del backing. También podemos ayudar a derretir el hielo echando agua templada sobre el césped.
  • Después de una nevada, una vez derretida o retirada la nieve, podemos ayudar a que las fibras vuelvan a estar completamente erguidas, cepillándolas con un cepillo como se realiza de forma habitual para su mantenimiento.
Cepillado de césped artificial

 

Las últimas tecnologías utilizadas en el diseño y fabricación del césped artificial de Realturf, hacen que nuestro césped sea capaz de soportar las condiciones climatológicas más adversas, tanto de frío como de calor.

Un césped artificial de calidad junto a una buena instalación es fundamental para evitar complicaciones con condiciones climatológicas extremas. Te recomendamos que te pongas siempre en manos de profesionales.

Si tienes alguna otra duda sobre césped artificial contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Anterior
Siguiente