Cómo eliminar la electricidad estática del césped artificial

Eliminar la electricidad estática del césped artificial

Es posible que hayas oído que el césped artificial da calambre o que puede acumular electricidad estática, es algo que en ocasiones puede suceder pero que se puede evitar fácilmente. A continuación, os presentamos una serie de medidas para poner fin a los problemas que puede crear la electricidad estática en el césped artificial.

¿Por qué se genera la electricidad estática en nuestro césped artificial y en qué nos puede afectar?

En este vídeo te contamos por qué se produce electricidad estática en el césped artificial y cómo evitarla.

La electricidad estática no es más que la acumulación de carga eléctrica que se produce de manera natural en elementos con poca conductividad. Para entenderlo de forma sencilla, podemos decir que los materiales tienen en su composición una pequeña carga eléctrica que se mantiene en equilibrio; sin embargo, cuando este equilibrio se rompe (por contacto con otros materiales, influencia de las temperaturas, la presión, etc.), se acumula y, cuando entra en contacto con un material conductor, el exceso de carga se libera.

Dado que el césped artificial es un elemento con una conductividad prácticamente nula y resulta normal que esté en contacto con otros elementos, la formación de electricidad estática supone algo muy común. Pero, ¿cómo nos puede afectar la acumulación de electricidad estática en el césped artificial? La respuesta es muy simple: en forma de pequeños calambres, algo que, a pesar de no ser importante, sí puede resultar molesto para nosotros.

El césped artificial suele producir más carga estática cuando está recién instalado, cuando hace mucho calor o frío o cuando el aire es muy seco. Con el paso del tiempo de la instalación, irá disminuyendo este efecto.

Mi césped artificial da calambre: ¿cómo puedo quitar la electricidad estática?

Cuando se realiza una instalación de césped artificial podemos llevar a cabo dos medidas para tratar de evitar la acumulación de electricidad estática:

  1. El primero de los consejos es echar arena de sílice cuando coloquemos nuestro césped artificial. Lastrar con arena de sílice el césped no solo es recomendable para evitar la electricidad estática, sino que tiene otras ventajas, como dar estabilidad a las fibras y alargar su vida útil.

En nuestro blog también te ayudamos a saber más sobre cuáles son los beneficios de la arena de sílice en el césped artificial.

  1. Otro consejo para eliminar la electricidad estática en el césped artificial es colocar varias piquetas de cobre clavadas en varios puntos de la instalación, que harán la función de toma de tierra. Como el cobre es un elemento conductor, ayudará a disipar la carga estática de la superficie instalada.

Fórmulas sencillas para eliminar la electricidad estática del césped artificial

Si a pesar de las medidas anteriores notamos que nuestro césped artificial da calambre, existen formas para eliminarlo.

  • Lo más sencillo y recomendable, si el ambiente es muy seco, es mojar o regar el césped artificial. Esto suele ayudar a disipar la electricidad estática.
  • Otra medida que también suele funcionar es aplicar una solución de agua y suavizante (del que utilizamos para lavar la ropa) para humedecer el césped.
  • En el caso de que lo anterior no haya dado resultado o si, simplemente, preferimos una alternativa a lo anteriormente dicho, debemos saber que existen diversos productos con función antiestática que podemos encontrar en tiendas especializadas.
  • En Realturf hemos desarrollado RealSmell, un limpiador enzimático de triple acción que higieniza la superficie, disipa la carga estática y al mismo tiempo deja un olor a césped recién cortado.
Eliminar la electricidad estática del césped artificial

Debemos siempre tener en cuenta que la formación de electricidad estática varía mucho según el entorno, por lo que la fórmula para eliminarla puede funcionar mejor o peor en base a sus condiciones climáticas.

  • El césped artificial tiene un mantenimiento muy sencillo, pero que es necesario realizar para alargar su vida útil y eliminar problemas, como la carga estática, que se pueden evitar fácilmente.

Si quieres más información sobre cómo mantener el césped artificial, puedes ver unos sencillos consejos en este vídeo.

  • En cualquier caso, recomendamos elegir un césped artificial de calidad a la hora de realizar su instalación. No todo el césped artificial es igual y, dado que el césped artificial es un producto que se amortiza a medio-largo plazo, es importante elegir césped artificial antiestático y especializado según el uso que vaya a tener.

Césped artificial antiestático Realturf

En Realturf utilizamos las últimas tecnologías REALTECH® para conseguir los mejores resultados en la fabricación de todos nuestros modelos de césped artificial.

Contamos con césped artificial especializado para cada necesidad y todos ellos fabricados con las mejores calidades. Conscientes de los problemas que puede generar la electricidad estática, hemos creado nuestra propia tecnología Antistatic para crear un césped artificial antiestático de calidad. Esta tecnología conlleva el uso de polímeros en las fibras e hilos de carbono para evitar la carga electrostática del césped artificial.

Color Kids es uno de nuestros modelos de césped artificial fabricados con esta tecnología. Si tienes niños pequeños, este producto está especialmente diseñado para ellos. Es un producto 100% seguro, ya que es ignífugo, está tratado antibacterias y no libera sustancias nocivas en el caso de que niños o mascotas lo chupen al jugar.

Si quieres más información sobre césped artificial o tienes cualquier tipo de cuestión, no dudes en contactar con nosotros.

Anterior
Siguiente