Equipamiento necesario para cuidar el césped artificial

Cuidar el césped artficial

¿Estás pensando en instalar césped artificial y te preocupa qué tipo de mantenimiento o limpieza requiere para su cuidado? En este post damos respuesta a cómo y con qué productos limpiar el césped artificial para que ninguna mancha se te resista y esté siempre en perfecto estado, limpio y libre de cualquier impureza o bacteria.

Vamos a comenzar este post detallando cómo lavar o limpiar el césped, qué productos utilizar para una correcta limpieza, cómo quitar las manchas más comunes. Por último, daremos unos tips sobre el correcto mantenimiento del césped para que cualquiera que sea tu tipo de instalación, jardín, terraza o balcón, luzca preciosa 365 días al año por mucho tiempo.

¿Cómo limpiar el césped artificial?

Son muchos los clientes que nos preguntan con qué se puede lavar el césped artificial, cómo quitar las manchas más comunes y cómo desinfectarlo correctamente. Veamos cada caso.

¿Con qué se puede lavar el césped artificial?

Quizás te sorprenda saber que el césped artificial se puede lavar con casi cualquier producto de limpieza que tengamos en nuestro hogar. Dependerá del estado de nuestro césped, la frecuencia con la que lo lavemos o el tipo de resultado que estemos buscando.

Productos para limpiar el césped artificial:

  1. Limpieza con agua

Podemos mojar con agua o regar con una manguera nuestro césped artificial siempre que queramos. De esta forma, limpiaremos restos de polvo o sedimentos como pequeños bichos e insectos que puedan caer sobre él, al mismo tiempo, servirá para refrescarlo en los días de mucho calor. Los restos de suciedad drenarán a través de las perforaciones de su backing con total eficacia.

  1. Limpieza con jabón líquido con PH neutro

Para conseguir una limpieza más a fondo, podemos limpiar el césped con agua con jabón neutro. Para aclarar, volver a mojarlo con agua. Después, cepillar el césped con un cepillo de cerdas duras apropiado, nunca de metal u otro material que pueda dañarlo. Con el cepillado conseguimos colocar las fibras erguidas, redistribuir el relleno de sílice, en el caso de que lleve, y al mismo tiempo arrastrar restos de suciedad que se puedan acumular en los filamentos.

  1. Limpieza con agua con lejía o amoníaco diluido

Este tipo de limpieza se recomienda sólo en el caso de manchas que resulten muy difíciles de quitar, y de manera muy ocasional. Estos productos son muy potentes y por tanto hay que diluirlos (3% aproximado de producto) con abundante agua para que no dañen el césped.

  1. Limpiador enzimático para una desinfección a fondo

La formación de bacterias no es un problema general si se limpia con frecuencia. Sin embargo, de vez en cuando es aconsejable limpiar el césped con algún tipo de producto enzimático que elimine la acumulación de esporas de bacterias, especialmente si tenemos mascotas en casa. Existen en el mercado productos específicos para este fin.

Limpiador enzimático Realsmell

En Realturf hemos desarrollado Realsmell, un limpiador enzimático de triple acción: higieniza la superficie, ayuda a disipar la carga estática y al mismo tiempo perfuma con un olor a césped recién cortado.

 

Según el tamaño de la superficie a limpiar, se puede utilizar en una botella de spray. Para jardines de mayor tamaño disponemos de accesorios de manguera de jardín, lo que hará su aplicación muy sencilla. Lo ideal es aplicar el producto y dejar actuar unos minutos, para después cepillar las fibras levantándolas a su estado original.

 

En la siguiente imagen te mostramos nuestro kit de mantenimiento en el que se incluye: cepillo, boquilla para la manguera y el limpiador enzimático Realsmell.

Kit de mantenimiento Realturf
  1. Limpiar el césped artificial con sopladora o aspiradora

Utilizar una sopladora eléctrica es una opción muy acertada para retirar hojas secas y otra suciedad que se haya podido depositar sobre el césped. Actualmente existen opciones muy económicas en el mercado y nos ahorrarán bastante tiempo en la limpieza. Si además tienes otras zonas exteriores en casa merece la pena tener una.

 

Como última opción podemos limpiar el césped artificial con una aspiradora, no es la opción más recomendada, pero en el caso de pequeñas instalaciones hay quienes la utilizan. No se podría utilizar cuando el césped contenga relleno de arena de sílice, ya que, lógicamente, nos llevaríamos el sílice al aspirarlo.

 

¿Cómo quitar las manchas más comunes del césped artificial?

  • Las manchas más habituales que suelen aparecer en el césped artificial son manchas de comida y bebida, ya que normalmente pasamos mucho tiempo en nuestro jardín o terraza y nos encanta comer y reunirnos con familiares y amigos en estos espacios que generalmente están al aire libre.

Pues bien, para este tipo de manchas, lo más recomendado es que se traten de limpiar tan pronto como se vean. Se pueden quitar con un trapo mojado, o bien simplemente regándolo en el momento. Si es necesario se puede limpiar con un estropajo suave con agua y jabón líquido con PH neutro o también con agua y vinagre blanco, cepillando la zona con un cepillo de cerdas duras. Después, de nuevo, moja con un trapo o riega la zona y cepilla para levantar las fibras.

  • Manchas de restos de orina o heces de mascota. En este caso, lo mejor es que retires los excrementos orgánicos y mojes la zona con agua a presión preferentemente. Para mayor desinfección, te recomendamos higienizar la zona con un limpiador enzimático como Realsmell. Cepilla la zona con un cepillo de cerdas duras para una mayor limpieza y recuperación de las fibras.
  • Restos de chicles. Los chicles son algo más difíciles de eliminar. Algo que suele funcionar es aplicar hielo y agua a presión sobre la superficie, que generalmente hace que se despegue fácilmente.

 

Consejos básicos para el correcto mantenimiento del césped artificial

Una de las mayores ventajas del césped artificial es que necesita un mantenimiento mínimo para estar en perfecto estado 365 días al año durante mucho tiempo.

En el siguiente video damos respuesta a: ¿necesita mantenimiento el césped artificial?

 

Por último, te proponemos una serie de cuidados básicos que harán que tu césped se mantenga precioso y listo para utilizar cada día.

  • Cepillar el césped artificial de vez en cuando. Debe hacerse en sentido contrario a la dirección de las fibras. De esta forma, limpiamos y arrastramos los restos de suciedad, hojas secas, etc., levantamos las fibras y al mismo tiempo recolocamos la arena de sílice, si es el caso de nuestra instalación.
  • Mojarlo o regarlo ocasionalmente para eliminar polvo y suciedad acumulada, o en los días de mucho sol y calor para refrescarlo.
  • Utilizar un limpiador de vez en cuando, para higienizar y evitar la propagación de bichos o bacterias que pueden surgir por restos orgánicos depositados sobre el mismo. Para esto, te recomendamos nuestro limpiador enzimático Realsmell.
  • Reponer la arena de sílice. Si tu instalación contiene arena de sílice, con el paso del tiempo, el viento y el uso, el nivel puede disminuir o desplazarse. Es recomendable comprobar el relleno ocasionalmente, y reponer si hiciera falta los huecos que se puedan ir creando, cepillándolo posteriormente hasta conseguir el nivel requerido.

 

Esperamos haber aclarado tus dudas acerca de cómo limpiar el césped artificial y qué productos utilizar para que se mantenga siempre como el primer día.

 

Si sigues teniendo alguna pregunta o necesitas más información no dudes en contactar con nosotros.

Anterior
Siguiente