INSTALAR CÉSPED ARTIFICIAL ALREDEDOR DE UNA PISCINA

Césped artificial alrededor de una piscina

El césped artificial se ha convertido en uno de los pavimentos preferidos para muchas familias con jardín y piscina. Esto es así ya que tiene muchas ventajas estéticas y funcionales.

En Realturf gracias a las tecnologías Realtech® hemos conseguido un césped artificial para piscinas con unas cualidades inigualables por otro tipo de pavimentos.

Si tienes piscina en tu jardín o patio, sigue leyendo este post, en el que te contamos cuáles son las ventajas de instalar césped artificial alrededor de una piscina frente a otros pavimentos y cómo instalarlo.

Si quieres ampliar información sobre todo lo que puede aportar un buen césped artificial a una piscina, te recomendamos también leer estos dos artículos:

 

Ventajas de instalar césped artificial alrededor de una piscina

  • Mantenimiento mínimo

Una de las grandes ventajas del césped artificial es que requiere de un mantenimiento mínimo para mantenerse en perfectas condiciones de uso los 365 días del año.

En este video te adelantamos qué tipo de mantenimiento necesita el césped artificial.

Es muy sencillo: un cepillado de vez en cuando es suficiente para que sus fibras se mantengan erguidas y luzcan siempre de forma natural. Si se quiere hacer una limpieza más a fondo, se puede mojar con una manguera: de esta forma se eliminarán restos de polvo y suciedad que puedan caer sobre el mismo. En el caso de manchas, se puede utilizar agua con algún producto de limpieza no abrasivo diluido y cepillar la zona manchada.

En una instalación con piscina, es importante que exista un buen sistema de drenaje. Si hay desagües bajo el césped o cerca, asegúrate de que estén siempre limpios y funcionen correctamente. Esto, junto a los agujeros del backing del césped artificial, ayudará a evacuar rápidamente el agua que pueda salir de la piscina.

  • Ahorro de agua

El agua es un recurso natural cada vez más escaso y todos debemos ser conscientes de ello. Si te gusta la sensación y el aspecto del césped natural, pero te preocupa el consumo de agua que es necesario para mantenerlo, el césped artificial es la solución.

Por un lado, en verano aumentamos nuestro consumo de agua con las piscinas; por otro, ahorraremos mucha agua con el césped artificial.

  • Belleza

El césped artificial Realturf tiene unos acabados con un aspecto natural sorprendente. Su verde contrastará con el color del fondo de la piscina realzando aún más la belleza del entorno.

Las tecnologías BodyShape y MaxRecover consiguen una rápida recuperación de las fibras del césped artificial tras su uso, lo que favorece que luzca siempre radiante y tenga una lugar durabilidad.

Además, al contrario de lo que ocurre con el césped natural, en el césped artificial no se producen calvas, ni zonas estropeadas o secas por el uso y el sol.

  • Amortiguación y suavidad

La calidad de sus fibras amortiguan la pisada, al mismo tiempo que proporcionan una sensación de suavidad y comodidad al caminar descalzos o al tumbarnos sobre él. Ningún otro pavimento puede igualarlo: por ello, es un césped artificial ideal para colocarse alrededor de una piscina.

Además, gracias a la tecnología FiberFresh, se consigue reducir la temperatura de la fibra, a pesar de largas exposiciones al sol.

  • Resistencia y durabilidad

A diferencia del césped natural, las fibras del césped artificial Realturf están tratadas para soportar el cloro, el salitre, la humedad y los rayos ultravioletas.

Nuestros productos pasan diferentes ensayos como:

  • Resistencia a los rayos UV: Norma UNE EN 14836
  • Resistencia a cloro: Norma ISO 105E3
  • Resistencia a humedad: Norma UNE 13744

De esta forma, nuestro césped artificial es un pavimento desarrollado para soportar perfectamente el contacto con el agua de las piscinas y el sol.

Gracias a la tecnología LongLife, una instalación de césped artificial con un mantenimiento mínimo puede alcanzar de 10 a 20 años de vida útil.

  • Antideslizante

Nuestros productos llevan un tratamiento antideslizante, por lo que son más seguros que otro tipo de pavimentos como podría ser el cemento o algún tipo de baldosas que pueden llegar a ser muy resbaladizas en contacto con el agua.

Además, el césped artificial para piscinas Realturf cuenta con el sistema de drenaje Maxdrain, superior al de otros productos. Este sistema tiene el triple de perforaciones en el backing, lo que facilita aún más el drenaje del agua y que no se formen charcos y barro, como ocurriría en el césped natural.

 

Cómo colocar césped artificial alrededor de una piscina

La instalación del césped artificial es muy sencilla y dependerá del lugar donde se vaya a instalar (si es tierra natural o es otro tipo de pavimento).

Si la instalación no es muy complicada por las condiciones del terreno, forma o tamaño, cualquier persona manitas la puede realizar. En cualquier caso, si se tienen dudas, es mejor ponerse en manos de instaladores profesionales.

 

Pasos para instalar césped artificial sobre tierra alrededor de una piscina

A continuación, detallamos brevemente el proceso de instalación de césped artificial sobre tierra paso a paso. Para una mejor visualización, os facilitamos el siguiente vídeo.

  • Preparar la superficie y medir

El primer paso es limpiar la superficie de cualquier resto de raíces, plantas o césped natural que existiesen con anterioridad.

Después, hay que nivelar el terreno. Se aconseja compactarlo con una ligera pendiente de alrededor de 1% hacia un lado de la instalación o desagüe cercano.

En el caso de un jardín con piscina, es importante que se prepare un buen drenaje para que no se formen charcos alrededor. Esto garantizará que la instalación quede perfecta durante mucho tiempo.

Una vez esté la superficie preparada, hay que medir y calcular los metros cuadrados de césped artificial que se necesitan. Se recomienda añadir un 10% más de césped para cubrir irregularidades y posibles desperfectos en los cortes.

  • Colocar una malla anti-hierbas sobre la superficie

Este paso es opcional, pero se recomienda poner una malla anti-hierbas sobre tierra natural. De esta forma, nos aseguramos que no crezcan malas hierbas bajo el césped artificial que podrían dañar su base.

  • Extender el césped artificial

Es recomendable extender el césped bajo el sol para que se atempere. Esto ayudará a disminuir cualquier pliegue o arruga que se pueda haber originado en el enrollado o al almacenarse.

Hay que extender todas las piezas del césped artificial sobre la superficie con el pelo hacia el mismo sentido.

Se aconseja dejar un sobrante de 8-10 cm en los bordes, que luego se podrá ajustar y recortar.

  • Cortar el césped artificial

El césped artificial se corta por la parte de su base (backing).

Se recomienda utilizar un cúter afilado y guantes apropiados para evitar accidentes y cortar las piezas de césped algo más grandes de la medida que se necesita.

Una vez colocada la pieza sobre la superficie, hay que ajustarla, sanear los lados y recortar el perímetro.

  • Unir juntas

El césped artificial Realturf se fabrica en rollos de 2 y de 4 metros de ancho; si la superficie para instalar es superior, tendremos que unir varias piezas.

Para unir las piezas, hay que abrir las juntas y colocar una banda de unión bajo los bordes de cada una de ellas. Se aplica adhesivo especializado sobre la banda de unión y se extiende con una pala dentada. A continuación, se colocan los bordes de cada pieza sobre la banda y se presiona hasta que quede bien adherido.

También existen en el mercado bandas autoadhesivas. Antes de comenzar la instalación, es importante informarse en proveedores especializados sobre las diferentes opciones y elegir la más apropiada para cada proyecto.

  • Fijar la instalación

Dependiendo del tipo de instalación será necesario o no fijarla. Se pueden utilizar  tornillos, clavos o grapas para el perímetro y las juntas del césped. De esta forma, se evitará que pueda desplazarse o levantarse con el uso.

  • Rellenar el césped artificial con arena de sílice

Rellenar el césped artificial con arena de sílice es opcional, pero tiene beneficios para la instalación: ayuda a que se asiente mejor, le da mayor confort, ayuda a mantener la temperatura del césped y a que las fibras se mantengan erguidas por más tiempo.

  • Cepillar el césped

El último paso es cepillar el césped artificial para levantar sus fibras. Hay que hacerlo con un cepillo de cerdas duras no metálicas para no dañarlo y siempre en la misma dirección para conseguir un aspecto lo más natural posible.

En el caso de que nuestra instalación tenga arena de sílice, el cepillado ayudará a repartirla de forma más uniforme.

 

Pasos para instalar césped artificial sobre pavimento alrededor de una piscina

En este vídeo se muestra brevemente cómo instalar césped artificial sobre pavimento o baldosa.

Los pasos son muy similares a los de una instalación sobre tierra, pero con los siguientes matices:

  • Preparar el terreno.

Al tratarse de pavimento, este paso será más sencillo. Solo habrá que limpiarlo.

  • No hace falta malla anti-hierbas.

En este caso no se coloca una malla anti-hierbas, al no tratarse de un terreno natural.

  • Extender, cortar y unir juntas.

Se hará de la misma forma que trabajando sobre tierra.

  1.  Fijar la instalación.

En el caso de trabajar sobre pavimento, si es necesario o se quiere asegurar el césped al suelo, se fijará con adhesivo.

  • Rellenar el césped y cepillar.

Este último paso se hará igualmente en tierra que en pavimento.

 

Como ves, todo son ventajas y el proceso de instalación del césped artificial es muy rápido y sencillo.

Este verano, si quieres instalar césped artificial alrededor de tu piscina, decídete por Realturf y preocúpate sólo de disfrutar.

Anterior
Siguiente