Las funciones de la arena de sílice en el césped artificial

El césped artificial se puede instalar sobre cualquier tipo de superficie ya sea tierra, cemento, baldosa… Dependerá de las condiciones del terreno y del uso que se le va a dar a la instalación que el proceso sea más o menos costoso, y por tanto que requiera de profesionales cualificados. Pero en líneas generales, instalar césped artificial es un proceso sencillo, y en muchas ocasiones, si se trata de un jardín o una terraza en casa, siendo algo manitas lo puedes llevar a cabo tú mismo.

Ahora bien, es posible que hayas oído hablar de que es necesario poner arena de sílice sobre el césped artificial y te preguntes para qué se echa arena al césped artificial o si es necesario en todos los casos.

Atento a este post, porque aclararemos muchas de tus dudas.

 

¿Es necesario poner arena de sílice sobre el césped artificial?

La arena de sílice es el relleno más utilizado entre los profesionales del césped artificial y se utiliza tanto en instalaciones deportivas como en jardinería.

Hoy en día con el césped artificial de última generación, se ha conseguido mejorar mucho su calidad y existen en el mercado múltiples modelos con los que, dependiendo del proyecto y el uso que se le vaya a dar, no sería absolutamente necesario poner sílice sobre el césped para conseguir un resultado óptimo, ya que las características de sus fibras tienen suficiente densidad para conseguir un resultado estupendo.

Sin embargo, en cualquier caso, la arena de sílice por sus características, aporta muchos beneficios en una instalación de césped artificial, y dependiendo de las características de cada proyecto habrá que valorar añadirla.

 

Arena de sílice en pista de pádel

Funciones de la arena de sílice en el césped artificial

A continuación, detallamos algunas de las ventajas que aporta añadir arena de sílice en una instalación de césped artificial.

  1. Estabilidad. La arena de sílice añade peso a la instalación y por tanto, mayor sujeción del material a la superficie. De esta forma evitará que el césped se pueda desplazar, aunque esto es bastante improbable por su propio peso. En el caso de un jardín, se recomienda añadir un mínimo de 5 kg de sílice por m².
  2. Protección de las fibras. Añadir una capa de sílice creará una base alrededor de las fibras del césped artificial que las protegerá, ayudando a su recuperación tras las pisadas y aumentando su durabilidad a largo plazo.
  3. Mayor confort. Hace que el césped sea más cómodo a la pisada y de esta forma cause menor impacto a la hora de realizar cualquier actividad sobre el mismo. Aumenta la sensación de confort al caminar o incluso al tumbarse sobre el césped.
  4. Aislamiento térmico. La arena de sílice al cubrir la base del césped artificial, lo protegerá de los rayos UV, que junto a las últimas tecnologías utilizadas en la fabricación del césped artificial de Realturf, como Fiber Fresh, ayudarán a mantener la temperatura más estable, especialmente cuando se moje, ya que aguantará por más tiempo la humedad, y por tanto la sensación de frescor.
  5. Verticalidad de las fibras. El soporte de la arena de sílice hace que las fibras queden más erguidas y durante mayor tiempo, aportando mayor belleza a la superficie.
  6. Naturalidad. Ayuda a que las fibras permanezcan en una posición más natural, y que se recuperen de forma rápida tras su uso.
  7. Absorbe electricidad estática. Ayuda a disipar la electricidad estática producida por la fricción del uso.
  8. Mejora el drenaje del agua. La arena de sílice ayuda a mejorar el drenaje del agua.

 

¿Cómo se extiende la arena de sílice?

Una vez se haya instalado el césped artificial, se esparce la arena de sílice sobre el mismo. La mejor opción para repartir uniformemente la arena de sílice es utilizar una máquina de recebo o esparcidora. Si se esparce a mano o con cubos, se pueden formar zonas con desigualdad de relleno y notarse a la hora de caminar sobre él.

Como avanzamos anteriormente, la cantidad mínima recomendada en un jardín es de 5 kg de arena sílice por metro cuadrado.

Repartiendo sílice con recebadora

 

Una vez echada la arena de sílice, hay que esparcirla con un rastrillo con movimientos cortos y rápidos, de forma que quede una capa uniforme.

Para los bordes de la instalación puede resultar más cómodo esparcirla a mano o con palas, llevando mucho cuidado de hacerlo uniformemente.

Para finalizar, es necesario cepillar todo el césped con un cepillo de cerdas duras o uno eléctrico, en dirección contraria a las fibras, de forma que queden bien erguidas. Cuando se termine el cepillado, la arena de sílice desaparecerá de la vista, quedando en la base de las fibras del césped.

Una vez acabado el cepillado, se recomienda mojar el césped para que se acabe de asentar la capa de sílice.

Funciones de la arena de sílice en el césped artificial

Alternativas a la arena de sílice

  • Existen otras alternativas a la arena de sílice, como son materiales de relleno orgánico, como la fibra de coco y el granulado de corcho. Por sus características estos materiales son menos utilizados que la arena de sílice.
    • Son más volátiles, ya que tienen un peso específico menor, por lo que también son menos resistentes.
    • Al pesar menos su durabilidad es menor. Sólo con el aire y el uso se desprenderán más del césped, teniendo que reponerse más a menudo.
    • Ambos por su color marrón claro, se asemejan más a la tierra natural, y puede parecer que quedan más naturales estéticamente que la arena de sílice.
  • El caucho es otro relleno que se utiliza con el césped artificial, pero en este caso, se utiliza de forma adicional a la arena de sílice en algunas instalaciones deportivas. El caucho aporta mayor amortiguación, proporcionando mayor confort a los jugadores, es fundamental en algunos deportes como el fútbol.

Esperamos haber aclarado tus dudas respecto a cuáles son las funciones de la arena de sílice en el césped artificial. En cualquier caso, si necesitas asesoramiento no dudes en contactar con nosotros.

  • En Realturf llevamos desde 2002, ayudando a miles y miles de clientes a crear su lugar favorito. Contamos con profesionales cerca de ti que estarán encantados de asesorarte y resolver todas tus dudas.

Anterior
Siguiente