DRENAJE DEL CÉSPED ARTIFICIAL: ¿SE ENCHARCA?

Drenaje del césped artificial

¿El césped artificial se encharca? El drenaje del césped artificial es uno de los puntos importantes a tener en cuenta a la hora de la instalación. Esta característica será importante sobre todo en espacios como las terrazas o en jardines que cuenten con mascotas o espacios que tengan una mayor humedad, como las zonas junto a las piscinas.

Recordamos que el césped artificial es un césped que necesita poca agua, ya que no es necesario regarlo a menudo (salvo para refrescar el ambiente).

Los modelos de césped artificial deben contar con unas perforaciones en su base (backing) para permitir la evacuación de los líquidos que puedan caer sobre el césped artificial.

Antes de continuar, te adelantamos que puedes estar tranquilo/a ya que si cuentas con una empresa especialista como Realturf no tendrás ningún problema con el encharcamiento de tu césped artificial ya que nuestro sistema de drenaje es el mejor del mercado. Te contamos más a continuación.

 

¿Qué le puede ocurrir a mi césped artificial si no cuenta con un buen sistema de drenaje?

Por un lado, el sistema de drenaje del césped artificial evitará que se generen esos incómodos charcos en nuestro espacio verde. A la larga, esta acumulación de agua sobre la superficie podría generar la aparición de hongos y bacterias que harían de nuestro jardín, un espacio insano para nuestras mascotas y pequeños de casa.

 

Por otro lado, esa acumulación de agua podría hacer que nuestro césped artificial se deteriore antes de lo previsto, es decir, estaríamos reduciendo su vida útil y por tanto, perdiendo a la larga la inversión realizada.

Y por último, si nuestro césped artificial se encharcara con frecuencia podría producir un terreno inestable con desniveles e irregularidades.

¡No te alarmes por todo esto! Toda la colección de césped artificial de Realturf cuenta con un sistema de drenaje que evitará estos incidentes en lo que se convertirá en tu lugar favorito dentro de tu hogar. Además, algunos de nuestros modelos cuentan con tecnologías clave más adecuadas para terrazas, zonas de piscina más húmedas o zonas con mascotas:

  • MaxDrain: la tecnología MaxDrain de algunos de nuestros productos les confiere el doble de drenaje que otros productos del mercado. Esto se consigue gracias a que triplica las perforaciones del backing.
Tecnología MaxDrain drenaje

 

  • PetClean: esta tecnología única en nuestro modelo Wild está basada en un backing diferenciador gracias al cual se adquiere un triple de drenaje en relación a otros modelos convencionales. Este modelo es el más recomendado de nuestra colección para mascotas.

¿La instalación también afectará al drenaje de mi césped artificial?

El césped artificial se puede instalar sobre cualquier tipo de pavimento, esto junto con su bajo mantenimiento y su ahorro de agua lo han convertido en un producto en auge durante los últimos años.

Además de elegir un producto de calidad, la instalación jugará un papel clave para un buen drenaje. Te lo contamos a continuación.

Drenaje del césped artificial en superficies duras

Cuando hablamos de superficies duras nos referimos a cualquier terreno rígido como podría ser una superficie de hormigón, cemento o terrazo.

En lo que se refiere al drenaje de la superficie, la pendiente es lo más importante a tener en cuenta. Para tener un drenaje eficiente, una superficie dura o con pavimento debería de tener una inclinación mínima de 1%.

Si no hay un sistema de drenaje antes de la instalación del césped artificial, es conveniente instalar una.

Drenaje del césped artificial en superficies orgánicas

Este tipo de drenaje es muy habitual y necesario en la práctica totalidad de jardines y patios, cuya base es de tierra o gravilla. El proceso difiere un poco del tratamiento sobre superficies duras. Sin embargo, la pendiente también es el factor más importante a tener en cuenta. Para conseguir un drenaje eficiente, una superficie orgánica debería de tener como mínimo un 2% de pendiente.

Además, es importante preparar correctamente el terreno antes de la instalación del césped. Primero, hay que comprobar la composición del terreno. Si nos encontramos ante una superficie arcillosa es necesario un sistema de drenaje más grueso. Se recomienda al menos alcanzar los 15 centímetros de grosor.

Si la zona sobre la que se instala drena bien por sí misma y no suele encharcarse, aplicaremos una capa de grava de unos 7 centímetros. El tipo de grava más adecuado para los jardines es la arena de río.

Entre el césped artificial y la capa de tierra, se recomienda el uso de una malla geotextil, para evitar que crezcan malas hierbas. Esto no suele ocurrir, ya que el propio backing del césped evita que crezcan. Pero, en ocasiones, algún brote podría salir entre los agujeros del backing, y con la malla geotextil se evitaría por completo.

En Realturf llevamos desde 2002, ayudando a miles y miles de clientes a crear su lugar favorito. Contamos con profesionales cerca de ti que estarán encantados de asesorarte y resolver todas tus dudas. Ponte en contacto con nosotros.

  • Realturf
    Realturf

    En Realturf llevamos desde 2002, ayudando a miles y miles de clientes a crear su lugar favorito. Contamos con profesionales cerca de ti que estarán encantados de asesorarte y resolver todas tus dudas.

Anterior
Siguiente
SOLICITA PRESUPUESTO Y GANA

Solicita información sobre nuestros productos entre el 1 de diembre y el 6 de enero y entra en el sorteo de nuestra Brush & Go, tu máquina eléctrica que limpia y cepilla tu césped artificial.

Bases legales del sorteo