Pelotas en pista de pädel

¿Por qué deberías instalar césped artificial en pistas de pádel?

Desde que surgió el pádel en los años 60 en México, el tipo de pistas en las que se juega ha ido evolucionando y ampliando su abanico de posibilidades. Existen diferentes tipos de pistas de pádel atendiendo a sus características: pistas indoor, pistas outdoor, pistas para el juego de dobles, de singles, con diferentes tipos de cerramientos, etc.

En primer lugar, vamos a centrarnos en los tipos de pavimentos que se instalan en la superficie de las pistas de pádel, y en por qué motivo el césped artificial es la superficie por excelencia. No por casualidad es la superficie preferida en las pistas oficiales del World Padel Tour.

L

Césped artificial sobre hormigón es la combinación perfecta para conseguir una superficie idónea para la práctica del pádel. Eso sí, si estás pensando en construir una pista de pádel, asegúrate de elegir un césped artificial de la máxima calidad, que entre sus cualidades, esté cumplir con la normativa de la Federación Española de Pádel, como es el caso de Realturf.

Ventajas del césped artificial para pistas de pádel

  • Bote de la pelota natural y predecible. Para conseguir un mejor bote de la pelota y evitar resbalones, el césped artificial se rellena con arena de sílice. De esta forma se consigue una superficie uniforme y estable. El césped artificial amortigua el bote de la pelota, por lo que el juego sobre este tipo de superficie es algo más lento que en otras superficies.
  • Máxima seguridad y grandes prestaciones para el jugador. Es una superficie confortable y estable. Ofrece:
    •  Mayor amortiguación al jugador.
    • Menor riesgo de lesiones tanto en articulaciones (especialmente de rodillas), como por posibles caídas.
    • Menos posibilidades de resbalar.
    • Deslizamiento adecuado.
  • Escaso mantenimiento. El césped artificial es fácil de limpiar y mantener, basta con barrer y redistribuir la arena de sílice de vez en cuando, para mantener la superficie uniforme y óptima para la práctica del deporte.
  • Otra gran ventaja del césped artificial es que es muy versátil y fácil de instalar. Se puede instalar tanto en pistas deportivas al aire libre como en pistas cubiertas. Además, una instalación correcta de césped artificial en pistas de pádel al aire libre en la que se haya previsto un buen drenaje, no se verá afectada por encharcamientos o barro tras la lluvia, pudiendo disfrutar de la práctica del deporte en todo momento.
  • Gran durabilidad. Se mantendrá en perfecto estado 365 días al año con un cuidado mínimo, independientemente de las condiciones climatológicas, ya sean de frío o de calor extremo.
  • Tratamiento protector contra rayos ultravioleta y la abrasión. Un césped artificial de calidad no se verá afectado por los rayos del sol ni será abrasivo.
  • Estética perfecta 365 días al año. Gracias al uso de las nuevas tecnologías se ha conseguido un aspecto del césped artificial muy realista y unas cualidades que imitan a la perfección al césped natural. La sensación de comodidad, frescura y belleza del césped artificial no lo ofrece ningún otro tipo de superficie.

 

Otros tipos de pavimentos para pistas de pádel

Vistas las ventajas de instalar césped artificial en pistas de pádel, queremos indicar otros tipos de pavimentos para este tipo de pistas con diferentes características, como son:

  • Pistas de pádel de cemento. Se caracterizan por una mayor velocidad del juego, ya que la bola ganará en aceleración al golpear el suelo. Es un tipo de pavimento que está en desuso ya que resulta muy cansado para los jugadores.
  • Pistas de pádel de resina sintética. La velocidad de juego varía dependiendo del golpe, por lo que ofrece un juego más variado. Aun así este tipo de pistas no ofrecen las excelentes prestaciones del césped artificial, cómo son la confortabilidad y seguridad para el jugador, ni su estética…, por lo que no son pistas muy demandadas.

Independientemente del material elegido, es de vital importancia que la superficie de la pista sea y se mantenga siempre plana y uniforme, de forma que la bola bote de forma regular, y que tenga un buen drenaje para evitar encharcamientos de agua.

Tipos de pistas de pádel

A continuación, vamos a hacer una breve clasificación de diferentes tipos de pistas de pádel según otras características de la instalación.

  • En primer lugar, como ya hemos nombrado anteriormente, existen dos tipos de pistas, las indoor y las outdoor. En un mismo centro deportivo podríamos encontrar de las dos clases, y el tipo de juego no varía de una a otra. Lo que sí que va a afectar a nuestra elección son las condiciones meteorológicas, ya que en una pista indoor podremos jugar siempre que queramos sin importar si llueve, si hace viento o cualquier temperatura extrema.

 

  • Según el número de jugadores. La gran mayoría de pistas de pádel son para el juego de dobles o en parejas, en este caso el tamaño es de 20 metros de largo por 10 metros de ancho. Sin embargo, también existen pistas para el juego individual de 1 contra 1, aunque apenas se ven, en este caso el tamaño es de 20 metros de largo por 6 metros de ancho.
Pistas de pädel
  • Independientemente del material con el que esté acabada la superficie, podemos encontrar pistas de pádel con diferentes colores de superficie, pero los que más se suelen ver son verde, azul y color tierra o teja, que son los tres colores que se utilizan en pistas homologadas.
  • Por último, comentar que existen diferentes tipos de cerramientos y vallados, como: pistas de pádel con acristalamiento total o parcial, pistas con cerramientos metálicos, y pistas con combinaciones de varios materiales, como paredes de obra, muros de hormigón, malla de simple torsión o electrosoldada.

Césped artificial Realturf para pistas de pádel

En Realturf diseñamos y fabricamos césped artificial especializado para en pistas de pádel de alto rendimiento, cumpliendo con todas y cada una de las normas de la Federación Española de Pádel. Además, contamos con una amplia gama de productos y colores capaces de adaptarse a cada superficie de juego deseada.

Césped artificial Proturf

Se trata de un césped artificial con hilos fibrilados de última generación. Este modelo cuenta con 12mm de altura, ideal para el uso en clubs de pádel con un uso moderado de tráfico. Se caracteriza por un bote más regular y rápido.

Colores Proturf: verde, azul, teja y blanco.

Proturf colores

Producto Proturf en verde, azul y teja.

Césped artificial Drive Pro

Es un césped artificial de 12 mm con fibra de monofilamento forma C con efecto memoria y tres nervios de última generación. Ideal para el uso en clubs con un uso alto de tráfico. Permite la práctica de un juego más lento. Las características de sus fibras le otorgan una mayor durabilidad.

Colores Drive Pro: verde, azul, teja y blanco.

Producto Drive Pro en verde, azul y teja.

Césped artificial Match Play

Este producto se caracteriza por sus fibras de monofilamento texturizado de última generación de 12mm. Ideal para clubs con un uso alto de tráfico. Permite la práctica de un juego más rápido y con un mantenimiento mínimo.

Colores: verde, azul y blanco.

Match Play coloresProducto Match Play en verde y azul.

 

Ahora que ya conoces las razones para poner césped artificial en pistas de pádel, no lo dudes y disfruta practicando tu deporte favorito siempre que te apetezca.

Últimos consejos: planifica tu proyecto, elige un césped artificial de la máxima calidad y no olvides ponerte siempre en manos de profesionales.

En cualquier caso, si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.

Compartir este artículo

Anterior
Siguiente