Todos los tipos de pistas de pádel

Todos los tipos de pistas de pádel

¿Estás enganchado al pádel? Pues estás de enhorabuena, porque en este post te contamos muchas curiosidades sobre tu deporte favorito. Te sorprenda saber los distintos tipos de pistas de pádel, tipos de superficies, colores homologados o variedad de materiales para su estructura, entre otras curiosidades.

Si estás interesado en instalar una pista de pádel, puedes ver nuestro vídeo sobre la instalación de césped artificial con nuestro sistema Pádel Max o echar un ojo a nuestro artículo cómo instalar una pista de pádel sin cometer errores.

 

Tipos de superficies para pistas de pádel

El pádel es un deporte muy social y que cada vez tiene más seguidores, es muy completo, divertido y, además, es fácil de aprender y practicar.

Seguro que estás acostumbrado a ver pistas de pádel de césped artificial en la mayoría de los clubs o incluso en torneos profesionales, ¿verdad? Esto es así, porque son las superficies más comunes en pistas de pádel, pero además, coincide con que es la superficie preferida por los jugadores. Sin embargo, no es el único tipo de superficie que se instala.

A continuación, vamos a hacer un análisis de los diferentes tipos de superficies que se pueden utilizar para pistas de pádel y cómo esta variable afecta al juego y a los jugadores.

En cuanto a los colores homologados para las superficies de las pistas de pádel pueden ser verdes, azules o color tierra.

 

Pistas de pádel de césped artificial

El césped artificial ofrece unas características de juego y de confort a los jugadores que hace que sea una de las superficies preferidas a cualquier nivel, desde amateur a profesional. Es el tipo de superficie más habitual tanto a nivel de clubs como de alta competición ya es la más utilizada dentro del circuito de World Padel Tour.

¿Sabes por qué el césped artificial es el pavimento más utilizado? Te comentamos algunas de las principales ventajas:

  • Bote natural y previsible. La estabilidad, tanto en el agarre a la superficie, como en los desplazamientos, lo convierten en un pavimento seguro para los jugadores.
  • Confortabilidad para el jugador. Además del confort que ofrece el césped artificial y su relleno de arena de sílice, el pavimento minimiza el riesgo de lesiones.
  • Mínimo mantenimiento. El césped artificial es un pavimento que no necesita mucho mantenimiento, este dependerá de su intensidad de uso. Simplemente necesitará cepillado y redistribuir el relleno de arena de sílice.
  • Durabilidad y resistencia. Como el césped artificial soporta cualquier clima, es un pavimento perfecto, independientemente de si la pista es indoor o outdoor.

 

 Tipos de fibras de césped artificial para pistas de pádel

Conocer las características de los tipos de fibras del césped artificial para pistas de pádel, te ayudará a elegir la que más se adapte a tus necesidades de juego.

Actualmente encontramos tres tipos: césped fibrilado, monofilamento y monofilamento texturizado.

En la siguiente tabla puedes ver las características de cada uno de los tipos de fibras de césped artificial.

Tipos de césped artificial para pádel

 

Si quieres saber más sobre las diferencias entre el césped artificial de monofilamento y el fibrilado, puedes ver nuestro post acerca de cuál es el mejor para las pistas de pádel.

 

Otros tipos de materiales para pistas de pádel

Pistas de pádel de resina sintética

Las pistas de pádel de resina sintética ofrecen una buena calidad de juego, tienen muy buen agarre, amortiguan y deslizan bien. De esta forma, se utilizan en muchas competiciones.

Pistas de pádel de cemento

Este tipo de pista otorga mayor velocidad de bola y aceleración al golpear el suelo. Esto supone una mayor rapidez de reacción de los jugadores. En conclusión, el juego es más rápido, y hay un mayor desgaste físico y riesgo de lesiones para los jugadores.

Pistas de pádel de hormigón poroso

En las pistas de hormigón, la bola bota más lenta, por lo que facilita el juego a los jugadores amateurs que están comenzando.

Es una superficie que se caracteriza también por drenar el agua fácilmente por su porosidad.

 

Tipos de pistas de pádel según la estructura

La estructura de las pistas de pádel es otra de sus variantes, y dependerá del material con el que estén hechas sus paredes.

Al igual que la superficie es una parte muy importante, ya que no podemos olvidar que las paredes forman parte fundamental en el juego del pádel.

 

Pistas de pádel con estructura de cristal

La estructura de cristal en las pistas de pádel es de las más habituales. Normalmente se combina con partes metálicas. El cristal suele tener un grosor entre 10 y 12 mm.

Pista de pádel de césped artificial con estructura de cristal

Pistas con estructura de obra o muro

La estructura de obra se caracteriza por fondos de muro combinados con estructura metálica en los laterales de la pista. Este tipo de estructura se utilizó sobretodo al principio de instalar pistas de pádel en España, aprovechando antiguas instalaciones o estructuras.

La estructura de obra proporciona un mayor aislamiento del sonido por lo que se ha utilizado en urbanizaciones y zonas próximas a viviendas.

 

Pistas de pádel panorámica

Este tipo de pistas cuenta con la mayor parte de su estructura de cristal, tanto en el fondo como en los laterales. Están diseñadas para que se puede seguir perfectamente toda la secuencia del juego desde el exterior.

 

Pistas de pádel indoor

Las pistas de pádel indoor son pistas de pádel que se encuentran en clubs cerrados, naves, o cualquier edificio cerrado.

Son exactamente iguales a las pistas exteriores en cuanto a medidas, estructuras, superficies, pueden ser cualquiera de las que hemos nombrado.

Una de las ventajas de las pistas indoor es que se pueden disfrutar en cualquier momento, con indiferencia de las condiciones climáticas del momento, frío, lluvia, etc.

Otra diferencia, es que en la pista exterior los jugadores pueden jugar sin límite de altura en sus golpes, mientras que una pista indoor, puede estar limitada por la altura de la nave, o edificio en el que esté instalada.

 

Tipos de pistas de pádel según número de jugadores

Pádel 2×2

La medida estándar de una pista de pádel es de 20 m de largo por 10 m de ancho. Estas pistas están diseñadas para jugar en parejas, es decir, 2 jugadores contra 2 jugadores.

Medidas y dimensiones de una pista de pádel

Creditos: padelandhelp

 

Pádel individual

Pues sí, aunque no sea tan frecuente, también se puede jugar al pádel de forma individual, es decir, 1 jugador contra 1.

En este caso, la pista de pádel tiene unas medidas de 20 m x 6 m. El resto de elementos de la pista son iguales a la pista habitual.

Esta pista va muy bien para entrenar, y también cuando no se encuentran los 4 jugadores de los partidos de dobles.

 

Esperamos que este post te haya resultado interesante, y hayas aprendido algún detalle para compartir con tus compañeros de pádel.

Ahora sigue disfrutando de tu deporte favorito, y si necesitas más información acerca de césped artificial para pádel no dudes en contactar con nosotros.

  • Realturf
    Realturf

    En Realturf llevamos desde 2002, ayudando a miles y miles de clientes a crear su lugar favorito. Contamos con profesionales cerca de ti que estarán encantados de asesorarte y resolver todas tus dudas.

Anterior
Siguiente
SOLICITA PRESUPUESTO Y GANA

Solicita información sobre nuestros productos entre el 1 de diembre y el 6 de enero y entra en el sorteo de nuestra Brush & Go, tu máquina eléctrica que limpia y cepilla tu césped artificial.

Bases legales del sorteo