Césped artificial de corte a medida: cómo calcularlo

Césped artificial a medida

Con la llegada del calorcito, poner a punto nuestro jardín, terraza o balcón está en la mente de todos.

Si estás pensando en cambiar el pavimento de tu zona exterior, o incluso de una zona interior o acristalada, una opción magnífica sin duda es el césped artificial por muchos motivos. Entre sus ventajas están su escaso mantenimiento y consumo de agua, su belleza y confortabilidad que nos invita a pasar largas horas sobre el mismo, y por supuesto, su fácil instalación.

En este artículo te contamos cómo calcular la medida de césped artificial que necesitarás en la zona donde deseas realizar tu instalación, ya que éste es el primer paso a realizar antes de comenzar. Si eres un poco manitas y el proyecto no es muy complicado podrás realizarlo tú mismo.

 

¿Qué debes tener en cuenta antes de instalar césped artificial de corte a medida?

En primer lugar hemos de saber que el césped artificial Realturf se vende en rollos de 2 o 4 metros de ancho por 25 metros de largo.

Otro dato importante es que a la hora de  calcular la superficie a instalar, es importante contar con un 10% más de césped artificial, por el desperdicio que se puede generar por diferentes motivos:

  • El césped artificial siempre se debe instalar en el mismo sentido, por lo que en ocasiones no se pueden aprovechar cortes sueltos que van quedando, con el fin de evitar zonas colocadas a contrapelo.
  • Algunos restos pequeños que se generan en zonas anguladas o curvas son difíciles de aprovechar.
  • Quizás necesitemos algo más de césped. Hay que contar con que se pueden cometer imperfecciones en los cortes.

De esta forma, por ejemplo, si nuestro caso es que tenemos una superficie de 74 m² para instalar césped artificial, debemos añadir un 10% más al cálculo (7,4 m²), por lo que en total debemos contar con que necesitamos aproximadamente unos 82 m² de césped artificial.

 

Ejemplos de corte a medida de césped artificial en diferentes formas

A continuación, te proponemos tres supuestas instalaciones con formas diferentes, para ayudarte en el cálculo de tu superficie:

SUPUESTO 1. Superficie de césped artificial cuadrada o rectangular, con ángulos rectos y caras paralelas

Medidas generales superficie rectangular

Figura 1. Medidas generales superficie rectangular.

La superficie del ejemplo es de 54 m², que se deducen de sumar 4 rectángulos imaginarios de (2×10) + (2×7) + (2×5) + (2,5×4). Por tanto, contando con un 10% más (5,4 m²), la cantidad de césped que necesitaríamos sería de aproximadamente  60 m².

A la hora de realizar la instalación, podemos hacer los cortes de 2×10, 2×7, 2×5 y ajustar el césped artificial sobrante al resto de la superficie.

Superficie rectangular césped artificial

Figura 2. Aplicación de césped artificial en superficie rectangular.

SUPUESTO 2. Superficie de césped artificial con forma circular:

Medidas generales superficie redondeada

Figura 3. Medidas generales superficie redondeada.

Para calcular los metros cuadrados que vamos a necesitar en esta instalación, en primer lugar, medimos el punto más alto y el más ancho, que en el ejemplo sería de 5×6 m.

Para cubrir el total de la superficie, necesitaríamos aproximadamente 26,5 m² de césped, contando ya con un 10% de desperdicio ocasionado en este caso en los recortes circulares u ovalados. Para llegar a este cálculo, suponemos tres cortes o rectángulos de césped, dos cortes de 2×6 m (24 m²) y un corte de 1×2,5 m.

Superficie redondeada césped artificial

Figura 4. Aplicación de césped artificial en superficie redondeada.

SUPUESTO 3. Superficie de césped artificial con forma triangular:

Medidas generales superficie triangular

Figura 5. Medidas generales superficie triangular.

En este ejemplo la superficie total es de 7×6/2, es decir, de 21 m². Un 10% más, serían 2,1 m. Por tanto, tendríamos que contar aproximadamente con unos 24 m² para realizar nuestra instalación.

Ajustándonos a la superficie, realizaremos los siguientes cortes: 2×7 y 2×5, y aprovecharíamos el césped sobrante en estos cortes, para ajustarlo al resto de la superficie. Debemos tener siempre presente que la fibra del césped se instale en el mismo sentido.

Superficie triangular césped artificial

Figura 6. Aplicación de césped artificial en superficie triangular.

Esperamos que te hayan ayudado nuestros consejos. Como has visto, calcular los metros cuadrados de una superficie para instalar césped artificial es un proceso sencillo, pero fundamental antes de comenzar la instalación.

En cualquier caso, si sigues teniendo dudas o consideras que tu instalación es demasiado compleja para realizarla sin ayuda, contacta siempre con instaladores profesionales.

Anterior