Campo fútbol Petrer - césped artificial

¿Cuáles son los requisitos más importantes para contar con el certificado FIFA?

En el año 2015, FIFA lanzó un manual con los requisitos necesarios para conseguir la Certificación FIFA en el proceso de instalación de campos de fútbol de césped artificial.

Realturf es la primera empresa española en formar parte del exigente Programa de Calidad de Césped Artificial para Fútbol de la Federación Internacional, certificando nuestra apuesta continua por la excelencia y la calidad de nuestros productos.

Siguiendo los requisitos establecidos, el equipo de I+D de Realturf, ha desarrollado una gama de productos que alcanza los más altos estándares requeridos en dicho Programa de Calidad, consiguiendo los Certificados: FIFA QUALITY y FIFA QUALITY PRO, en diferentes Proyectos Realturf a día de hoy.

 

Requisitos del césped artificial para obtener el Certificado FIFA

El punto de referencia para las pruebas es un campo de césped natural en buenas condiciones.

La superficie artificial solo recibirá una de las marcas de calidad, recibiendo el nombre de césped artificial para fútbol, si cumple los requisitos establecidos del Programa de Calidad.

Se lleva a cabo un estricto procedimiento de pruebas para la obtención del Certificado FIFA en dos fases:

1. Prueba del producto en el laboratorio.

Antes de la instalación, el producto debe probarse por un Instituto o Laboratorio Independiente de pruebas acreditado por FIFA, en el que se verifican los componentes del producto y los criterios de rendimiento.  De esta forma, se garantiza que el césped de fútbol cumpla con los requisitos de rendimiento de juego, seguridad, durabilidad y garantía de calidad.

2. Prueba en la instalación final.

Ambas fases de prueba se centran en:

  • Interacción entre jugador y superficie: regularidad de la superficie de juego.
  • Interacción entre balón y superficie: rodaje del balón, rebote vertical y diagonal de balón, absorción de impactos, resistencia del césped a la rotación, salpicadura de relleno, fuerza de las juntas, etc.
  • Composición del producto: características de las fibras, abrasión a piel, rendimiento del relleno (si forma parte del sistema), etc.
  • Resistencia al clima.
  • Fuerza de las costuras.

Al comparar los resultados de ambas pruebas, se asegura que el campo de juego cumple exactamente los requisitos establecidos por el Programa de Calidad.

Si se superan ambas pruebas, la Federación Internacional otorga a la instalación final la marca FIFA QUALITY o FIFA QUALITY PRO:

  • FIFA QUALITY. Certifica los estándares en proyectos de un uso comunitario y campos de fútbol amateur, para un uso aproximado de la instalación deportiva de 40 a 60 horas semanales.
  • FIFA QUALITY PRO. Certifica el rendimiento más alto en cuanto a características de juego y seguridad, en campos de fútbol de uso profesional, permitiendo un uso aproximado de la instalación deportiva de 20 horas semanales.

Además de los procedimientos de prueba obligatorios, la Federación Internacional lleva a cabo controles adicionales de garantía de calidad en campos seleccionados al azar. El objetivo de estas evaluaciones es ayudar al consumidor final brindándole orientación sobre cómo utilizar y mantener el campo correctamente. Además, se informará al fabricante si es necesario realizar alguna reparación.

 

Fases en un proyecto de Certificación FIFA

En primer lugar se debe mencionar la instalación de césped artificial de fútbol (FIFA) en el pliego de condiciones acordado con el contratista. Esto asegura que el contratista conoce los criterios de calidad necesarios para el proyecto.

Pasos a seguir para conseguir una Certificación FIFA:

  1. Pruebas de laboratorio del sistema de césped artificial de fútbol. Se realizarán en un Laboratorio Independiente Acreditado por la Federación Internacional antes de la instalación.
  2. Fase de instalación de un sistema de césped artificial. Es un paso importante en términos de alcanzar la calidad de criterios del Programa. Incluso el mejor producto no puede funcionar si el trabajo de instalación es de mala calidad. La instalación se puede dividir en 5 áreas:
  • Base o movimiento de tierras.
  • Drenaje
  • Sub-base (capas de soporte, asfalto, riego…).
  • Revestimiento sintético.
  • Instalación de material deportivo (porterías, banquillo).
  1. Informe de pruebas de instalación. Después de la instalación se debe pasar las pruebas de campo realizadas por un Laboratorio Independiente Acreditado, de acuerdo con el actual Manual de Requisitos. Solo se obtendrán los certificados si la instalación final pasa la prueba de campo.

Será el mismo laboratorio independiente que haga las pruebas el que remita directamente los resultados a la Federación Internacional, y será FIFA la que otorgue los Certificados si se cumplen todos los requisitos de calidad.

  1. Aprobación del campo. El Certificado proporcionado sirve como prueba de que la superficie cumple con los requisitos más altos de calidad para las superficies de fútbol artificial y por lo tanto debe estar vinculado a su garantía. Por ejemplo, FIFA QUALITY PRO reevaluado y recertificado.

Para partidos internacionales o competiciones de clubs internacionales, es obligatorio tener la Certificación FIFA.

Si la Certificación FIFA es un requisito en la licitación, el licenciatario es responsable de organizar la prueba de campo con FIFA y con el instituto independiente. Además, puede ser un requisito en el contrato que el licenciatario tenga que proporcionar la Certificación para la instalación del campo.

  1. Mantenimiento. En el momento en que se envía un césped artificial de fútbol para probarse al laboratorio, el licenciatario deberá proporcionar una lista descriptiva (incluidas fotografías) de todo el equipo de mantenimiento que se necesitará para la rutina de mantenimiento de la superficie. Esta lista formará parte del Informe de prueba FIFA.

En la prueba de campo de la instalación final, el técnico acreditado por la Federación Internacional comparará la lista del equipo de mantenimiento con la presente en el campo con evidencia fotográfica de apoyo.

Al entregar el campo, el licenciatario deberá proporcionar al propietario un registro de mantenimiento con las instrucciones de mantenimiento a seguir.

La necesidad de mantener un césped artificial de fútbol es fundamental por diferentes razones:

  • Estética. Un campo bien cuidado anima a los jugadores y aficionados a usarlo de la forma correcta. Si se descuida a largo plazo puede atraer incluso actos vandálicos.
  • Seguridad. Un campo que no es seguro puede conllevar riesgos para los jugadores, provocando lesiones, y a largo plazo restar atractivo para jugar.
  • Rendimiento de juego. La falta de mantenimiento provocará molestias y frustración para los jugadores debido a: movimiento más rápido del balón, rodamiento irregular del balón, bote irregular del balón, superficie dura, mal agarre de la superficie.
  • Longevidad. Finalmente, la vida útil del campo de césped puede reducirse significativamente por falta de mantenimiento. El mantenimiento correcto puede influir significativamente en el retorno de la inversión inicial.

 

Beneficios del césped artificial de fútbol Certificado FIFA

  • Multiuso

Uno de los beneficios del césped artificial de fútbol es el hecho de que el campo se puede utilizar para todo tipo de eventos sin dañar la calidad del campo de fútbol, siempre que se disponga de un mantenimiento correcto.

  • No requiere luz solar

El césped artificial es la solución perfecta para instalaciones cubiertas o estadios con grandes áreas de sombra en el campo. Los campos artificiales no necesitan luz solar, y son más rentables en términos de costes de mantenimiento que el césped natural.

  • Mayor uso

Los clubs de aficionados y también los profesionales se enfrentan al problema de que los campos de fútbol de césped natural se desgastan en exceso debido al uso intenso. La falta de espacio y los elevados costes de mantenimiento hacen que no se pueda instalar campos de césped natural adicionales.

Una superficie de césped artificial de tercera generación de alta calidad es más resistente y duradera, siempre que se mantenga y utilice correctamente.

  • Resistente al clima

Los partidos de liga y las sesiones de entrenamiento pueden tener lugar en campos de césped artificial durante todo el año, incluso en condiciones meteorológicas adversas. Pudiéndose disputar mayor porcentaje de partidos de liga incluso en condiciones climáticas extremas.

  • Investigación y desarrollo

La investigación y el desarrollo son una parte crucial del Programa de Calidad FIFA con el objetivo de mejorar continuamente la calidad del césped de fútbol. Por ello, la Federación Internacional realiza encuestas a jugadores, estudios de percepción y estudios de casos para identificar las necesidades de los jugadores y obtener hallazgos científicos sobre los problemas existentes, para mejorar y desarrollar los requisitos para la normativa.

Compartir este artículo

Anterior
Siguiente