RECITURF: ¿Se puede reciclar el césped artificial?

Proyecto Reciturf Realturf

Son numerosas las instalaciones de césped artificial que se han llevado a cabo en España en las últimas décadas, dado que estas instalaciones tienen una vida útil de alrededor de 10 años, dependiendo del uso, se hace inminente la necesidad de reciclar el césped artificial, es decir, de aprovechar sus componentes, bien para reutilizarlos, bien para transformarlos en nuevos productos, o para darles un nuevo uso.

El volumen de instalaciones sigue creciendo día a día gracias a las numerosas ventajas que ofrece este pavimento. La cantidad de horas de uso que puede soportar, su confortabilidad, el ahorro en costes de mantenimiento y el ahorro en consumo de agua, son algunas de sus características fundamentales, siendo este último un factor crucial para nuestro entorno por la cada vez más creciente preocupación medioambiental.

En Realturf, la preocupación por la sostenibilidad de nuestro medio ambiente ha sido una prioridad desde nuestros inicios y de esta forma, uno de nuestros pilares base es invertir en investigación, no sólo para mejorar la calidad de nuestros productos, sino para optimizar su integración con el entorno y la sostenibilidad a largo plazo.

De esta forma, llevamos años trabajando con el objetivo de impulsar la economía circular en nuestro sector mediante la innovación en el tratamiento de los residuos para aumentar la tasa de reciclado y obtener materiales de mayor calidad, de forma que su valorización sea también económicamente sostenible.

En la actualidad, en Realturf estamos trabajando en el proyecto RECITURF, liderado por AIMPLAS (Instituto Tecnológico del Plástico), en colaboración con ACTECO, y que cuenta con financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). Este proyecto tiene como objetivo mejorar el reciclaje de los residuos de césped artificial procedentes de instalaciones deportivas.

El proyecto permitirá desarrollar nuevos métodos de reciclaje del césped artificial y para ello se evaluarán dos métodos de degradación, enzimático y microbiano, así como reciclado químico por glicólisis del soporte secundario de látex o poliuretano que dificulta la separación de los distintos materiales de los que está compuesto el césped artificial, para posteriormente evaluarse.

Un método alternativo es la degradación de látex o PU por medio de biotecnologías. Esto facilitará la separación de los diferentes materiales de los que está compuesto el césped, dando como resultado materiales reciclados de elevada calidad.

Actualmente lo más avanzado son tecnologías para la separación y reciclaje del material de relleno empleado en el césped artificial.

El reciclaje de los materiales que componen el césped sintético en sí, es más complicado debido a la diferente temperatura de fusión de los materiales termoplásticos que lo componen y su separación es compleja debido al soporte secundario que contiene, dando como resultado materiales reciclados de baja calidad.

En los últimos años se vienen realizando números estudios sobre el reciclado del césped artificial, como es el caso de nuestro previamente mencionado proyecto RECITURF.

Objetivos tecnológicos del proyecto RECITURF

  • Desarrollar procesos de reciclado de césped artificial, para obtener polipropileno PP, polietileno PE, polietileno tereftalato-poliester PET, poliuretano PU, látex y caucho, a partir de residuos de césped sintético.
  • Crear una cadena de reciclado de residuos de césped artificial a través de la involucración y colaboración de toda la cadena de valor (fabricante de materia prima, compounder, transformador y reciclador), de modo que sea posible la implementación industrial de los procesos de reciclado obtenidos.
  • Validar el desempeño técnico y la calidad de los materiales reciclados usándolos en sustitución de polímeros vírgenes, para la fabricación de nuevo césped artificial de alta calidad con un mejor rendimiento ambiental.

La participación de diversos sectores económicos en este proyecto, como son la producción de césped artificial y el reciclaje de plásticos, es fundamental para confirmar la replicabilidad de las tecnologías de control evaluadas con las muestras reales de césped.

Esto también posibilitará acuerdos multisectoriales para promover y aumentar el reciclaje de estos residuos, reduciendo de esta forma el impacto ambiental que generan lo métodos de tratamiento actuales para estos productos.

El reciclaje de estos residuos a escala industrial implica la instalación y el mantenimiento de nuevos sistemas en las plantas de reciclaje de plásticos, lo que significa nuevas oportunidades de negocios, y por tanto, de generación de empleo.

  • En Realturf llevamos desde 2002, ayudando a miles y miles de clientes a crear su lugar favorito. Contamos con profesionales cerca de ti que estarán encantados de asesorarte y resolver todas tus dudas.

Anterior
Siguiente